26.3.11

Santa Teresa y sus Autógrafos


“Santa Teresa de Jesús y El tesoro de sus autógrafos”.
P. Tomás Álvarez, ocd.

En camino hacia el V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús (1515-2015), y en el marco de las celebraciones del 75º Aniversario de la Facultad de Teología del Teresianum de Roma (1935-2010), en el volumen Nro 50 (2010) de la Revista Archivum Bibliographicum Carmeli Teresiani (ABCT), hemos publicado el trabajo de investigación  del P. Tomás Álvarez: “Santa Teresa de Jesús y El tesoro de sus autógrafos”. 

El P. Tomás, en este valioso estudio teresiano, sigue un esquema metodológico para cada capítulo y Libro-Obra de la Santa, presentándonos el desarrollo de los capítulos en torno a cuatro ejes que varían según el caso:
·         El autógrafo manuscrito, hoy.
·         El autógrafo en vida de la autora.
·         Composición del libro.
·         Avatares a lo largo de los cuatro siglos.

El primer capítulo, con la descripción del título nos señala ya, la riqueza de contar  “todavía hoy en el siglo XXI”, con los manuscritos autógrafos de Santa Teresa, “una verdadera mina de preciosos autógrafos”, “tal como brotaron de su pluma en el siglo de oro hace más de cuatro siglos”, después de pasar inermes por tantos avatares históricos.

Los siguientes capítulos (II-V), delinean con detenimiento y precisión cada una de las Obras mayores:
Capítulo dos, dedicado al códice autógrafo custodiado en la Real Biblioteca del Escorial, el primer libro que escribe Teresa, el “Libro de la Vida”.

En el tercer capítulo nos habla de los dos autógrafos y redacciones del “Camino de Perfección”, a saber: (Camino E –del Escorial- y Camino V –del Carmelo de Valladolid-)”.

Seguidamente en el cuarto capítulo, el P. Tomás Álvarez se detiene a contarnos de la joya del códice autógrafo del “Castillo Interior”, verdadero tratado de vida espiritual, detallando además la travesía de siglos, desde su edición, estando primero en poder del P. Provincial Jerónimo Gracián que se lo regaló al caballero Pedro Cerezo Pardo y que años después su hija Catalina aporta como parte de su dote cuando ingresa a las Carmelitas Descalzas de Sevilla.

El quinto capítulo nos presenta la composición y autógrafo del “Libro de las Fundaciones”, que como su nombre lo indica, narra la fundación de sus monasterios, comenzándolo a escribir en el verano de 1573 en Salamanca y que, cuatro meses antes de su muerte, termina con su redacción llevándolo finalmente consigo a Alba de Tormes.    

            Con el sexto capítulo, “Modo de visitar los conventos” nos conseguimos  la descripción de un manuscrito singular redactado por la Santa en Toledo y que pasó por manos del provincial P. Jerónimo Gracián que a su vez lo consignó a fray Luis de León para su primera edición de las Obras de S. Teresa (no lo agregó). Finalmente, el Dr. Sobrino, de Valladolid lo consigna a la Biblioteca del Escorial.

            A modo de conclusión, el capítulo séptimo “Autógrafos en ceniza y en poesía”, es desarrollado tomando en cuenta “aspectos varios de los autógrafos teresianos:
-          Su primera reproducción fotostática;
-          Su paso por el fuego;
-          La recuperación de autógrafos de sus poemas”.
Incluyendo para cerrar, un Apéndice con “Reproducción de autógrafos selectos” de los seis estudiados anteriormente.

            Agradecemos al P. Tomás Álvarez su gentileza de haber escogido nuestra Revista ABCT para la publicación de tan importante obra de contenido e investigación autógrafa teresiana.

Iván Mora Pernía, Director ABCT.
Teresianum - Roma 

Para quien desee adquirirlo, 
puede solicitarlo a la nueva 
Administración ABCT :
P. Roberto Sangermani
Piazza S. Pancrazio 5/A, 00152 Roma (Italia)
Tel. 06.585.40.326  -    Email: roberto.sangermani@yahoo.it

Santa Teresa de Jesús, 15 de Octubre

Santa Teresa de Jesús
Virgen y Doctora de la Iglesia, Madre nuestra.
Celebración: 15 de Octubre.


Nace en Avila el 28 de marzo de 1515. Entra en el Monasterio de la Encarnación de Avila, el 2 de noviembre de 1535. Funda en Avila el primer monasterio de carmelitas descalzas con el título de San José el 24 de agosto de 1562.

Inaugura el primer convento de frailes contemplativos en Duruelo el 28 de noviembre de 1568. Llegará a fundar 32 casas. Hija de la Iglesia, muere en Alba de Tormes el 4 de octubre de 1582.

La primera edición de sus obras fue el 1588 en Salamanca, preparadas por Fr. Luis de león. El 24 de abril de 1614 fue beatificada por el Papa Pablo V, y el 12 de marzo de 1622 era canonizada en San Pedro por el Papa Gregorio XV. El 10 de septiembre de 1965, Pablo VI la proclama Patrona de los Escritores Españoles.


Gracias a sus obras -entre las que destacan el Libro de la Vida, el Camino de Perfección, Las Moradas y las Fundaciones- ha ejercido en el pueblo de Dios un luminoso y fecundo magisterio, que Pablo VI iba a reconocer solemnemente, declarándola Doctora de la Iglesia Universal el 27 de septiembre de 1970.

Teresa es maestra de oración en el pueblo de Dios y fundadora del Carmelo Teresiano.

¿Qué significa la oración para Santa Teresa?
"Procuraba, lo más que podía, traer a Jesucristo, nuestro bien y Señor, dentro de mí presente. Y ésta era mi manera de oración. Si pensaba en algún paso, le representaba en lo interior; aunque lo más gastaba en leer buenos libros, que era toda mi recreación; porque no me dio Dios talento de discurrir con elentendimiento ni de aprovecharme con la imaginación; que la tengo tan torpe, que, aun para pensar y representar en mí (como lo procuraba traer) la humanidad del Señor, nunca acababa. Y, aunque por esta vía de no poder obrar con el entendimiento llegan más presto a la contemplación si perseveran, es muy trabajoso y penoso. Porque, si falta la ocupación de la voluntad y el haber en qué se ocupe en cosa presente el amor, queda el alma como sin arrimo ni ejercicio, y da gran pena la soledad y sequedad, y grandísimo combate los pensamientos" (Vida 4,7).

"En la oración pasaba gran trabajo, porque no andaba el espíritu señor sino esclavo; y así no me podía encerrar dentro de mí (que era todo el modo de proceder que llevaba en la oración), sin encerrar conmigo mil vanidades. Pasé así muchos años; que ahora me espanto qué sujeto bastó a sufrir que no dejase lo uno o lo otro. Bien sé que dejar la oración ya no era en mi mano, porque me tenía con las suyas el que me quería para hacerme mayores mercedes" (Vida 7, 17).

"Gran mal es un alma sola entre tantos peligros. Paréceme a mí que, si yo tuviera con quién tratar todo esto, que me ayudara a no tornar a caer, siquiera por vergüenza, ya que no la tenía de Dios. Por eso, aconsejaría yo a los que tienen oración, en especial al principio, procuren amistad y trato con otras personas que traten de lo mismo. Es cosa importantísima, aunque no sea sino ayudarse unos a otros con su oración. ¡Cuánto más, que hay muchas más ganancias! Yo no sé por qué (pues de conversa ciones y voluntades humanas, aunque no sean muy buenas, se procuran amigos con quien descansar y para más gozar de contar aquellos placeres vanos) no se ha de permitir que quien comenzare de veras a amar a Dios y a servirle, deje de tratar con algunas personas sus placeres y trabajos; que de todo tienen los que tienen oración" (Vida 7, 20).

Estando hoy suplicando a nuestro Señor hablase por mí..., se me ofreció lo que ahora diré... que es: considerar nuestra alma como un castillo todo de un diamante o muy claro cristal adonde hay muchos aposentos así como en el cielo hay muchas moradas... Pues ¿qué tal os parece que será el aposento adonde un rey tan poderoso, tan sabio, tan limpio, tan lleno de todos los bienes se deleita?... no hay para qué nos cansar en querer comprender la hermosura de este castillo... ¿No es pequeña lástima y confusión que por nuestra culpa no (nos) entendamos a nosotros mismos ni sepamos quién somos? ¿No sería qran ignorancia, hijas mías, que preguntasen a uno quién es y no se conociese ni supiese quién fue su padre ni su madre ni de qué tierra?.... (1 Moradas 1,1-2)